Conferencia CEAIP 11nov15 350x23311 de noviembre de 2015 

Con el objetivo de compartir el contenido y los alcances de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Dra. Rossy Lizárraga, Comisionada Presidenta de la CEAIP, impartió una plática al personal de la ASE sobre “Implicaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

La conferencista Rossy Lizárraga, acompañada del Director Jurídico de la CEAIP, Lic. Gustavo Reyes Garzón, expuso los avances que ha habido en el Derecho de Acceso a la Información a nivel estatal y nacional y explicó los principios, bases generales y procedimientos que habrá de adoptar la legislación local para cumplir con lo estipulado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, C.P.C. Antonio Humberto Vega Gaxiola, indicó a los asistentes que la ASE juega un papel fundamental en la sociedad para contribuir a la consolidación de la cultura de rendición de cuentas, puesto que los or¬ganismos auditores tienen la obligación de liderar con el ejemplo; por lo que es de vital importancia, que el personal de la institución analice el impacto y los alcances de esta nueva legislación.

Estos son algunos de los puntos destacados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública:

PRIMERO: La Ley obliga a que más autoridades, instituciones y personas, sean transparentes. “Las autoridades, entidades, órganos y organismos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial están obligados a transparentar la información pública que posean. También lo están los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; así como cualquier persona física, moral o sindicato, que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad

SEGUNDO: “La Ley fortalece y articula los procedimientos de los organismos garantes, creando el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. En este sentido, la Ley homologa el acceso a la información pública, estableciendo los fundamentos que regirán en todo el país. De esta manera, se regulan los medios de impugnación y se establecen las bases de coordinación entre el instituto garante nacional; los organismos garantes de las entidades federativas; la Auditoría Superior de la Federación; el Archivo General de la Nación; y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

 TERCERO: Se amplía la obligación de transparentar información pública de oficio, y se facilita el acceso a ella. “La Ley General establece un catálogo mayor a los lineamientos que antes existían, ahora de 50 preceptos comunes a todos los sujetos obligados. Además, esta información deberá estar a disposición del público y mantenerse actualizada en medios electrónicos, teniendo como sustento tecnológico la Plataforma Nacional de Transparencia que habrá de desarrollarse. Para verificar su cumplimiento, los organismos garantes realizarán verificaciones virtuales a los portales de internet de los sujetos obligados”.

 CUARTO: La Ley prevé los instrumentos necesarios para asegurar el principio constitucional de máxima publicidad. “Se reconoce que toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados será accesible a cualquier persona. En este sentido, se elevan los requisitos para poder reservar información temporalmente. Además, no podrá clasificarse como reservada la información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.

QUINTO: “La Ley fortalece los medios de defensa de los particulares que solicitan información, y es rigurosa contra quienes incumplan sus obligaciones de transparencia. En este sentido, se incorporan 15 nuevas causas para sancionar a los servidores públicos que oculten, inutilicen o nieguen deliberadamente información pública. Para dar certeza a la aplicación de esta Ley General, se establece su prevalencia sobre cualquier otro ordenamiento en la materia".

Conferencia CEAIP 11nov15 500x333 1

Conferencia CEAIP 11nov15 500x333 2

congreso

asf

ASOFIS