Certificación ISO 9001:2015

ASE

ISO 9001:2015

Sistema de Gestión de Calidad

La Auditoría Superior del Estado, como parte de su compromiso con la calidad, estableció una meta en el Plan Estratégico 2017-2024 referente a certificar la calidad en los procesos. Por lo anterior, se planteó obtener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la norma internacional ISO 9001:2015, como un instrumento para asegurar la calidad en la entrega de sus productos y servicios, manteniendo altos niveles de satisfacción y productividad, esto mediante un enfoque en los procesos, la administración de riesgos y la mejora continua de los procesos llevados a cabo en la institución. 

 

Por esta razón, desde 2020 se iniciaron los trabajos para la certificación del SGC mediante la capacitación y asesorías a los servidores públicos de la Institución que participa en dicho sistema; para 2021, la ASE registró un avance de cumplimiento del 94.7% en un ejercicio de auditoría interna, llevando a cabo la implementación de las áreas de mejora identificadas.

 

Durante 2023, por primera vez en la historia de la ASE, se logró un distintivo de implementación satisfactoria y la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad como resultado de la auditoría externa realizada por la Instancia Certificadora Staregister, donde se acreditó el cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 9001:2015.

Distintivo de implementación SGC
Certificado ISO 9001:2015

Además, es importante destacar que, como parte de esta etapa de certificación, la ASE recibió un reconocimiento de haber logrado con éxito y honores la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, al no detectarse observación alguna en la implementación y cumplimiento de los requisitos de la mencionada norma internacional.

Por lo anterior, la ASE se encuentra apegada a los más altos estándares de calidad en sus funciones de la revisión y fiscalización superior de los recursos públicos, alcanzando un reconocimiento a nivel internacional como una instancia de vanguardia, eficiente y comprometida con el ciclo de mejora continua en sus procesos.

POLÍTICA DE CALIDAD

Revisar y fiscalizar las cuentas públicas y el ejercicio de los recursos públicos con apego al marco jurídico aplicable, con la finalidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, mediante la implementación de mejores prácticas que contribuyan a fortalecer la gestión gubernamental, buscando la mejora continua de nuestros procesos