La Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Sinaloa aprobó de manera unánime el Acuerdo presentado por la titular de la Auditoría Superior de Sinaloa, Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la ASE.
En la reunión estuvieron presentes todas las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Adolfo Beltrán Corrales, Mónica Armenta Elenes, Juana Minerva Vázquez González, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales respectivamente.
En los considerandos del Acuerdo se asienta que derivado de la expedición de la Ley General de Archivos y de la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, se hace necesario que la Auditoría Superior del Estado, cuente con la estructura para dar cumplimento con las obligaciones en materia de Archivos.
Por ello, precisa, se requiere la creación de una Coordinación de Archivos y el Departamento de Gestión Documental y Archivo, siendo el Reglamento Interior el instrumento jurídico para establecerlos, dotándolos con las facultades y obligaciones requeridas.
De igual manera, con dichas reformas se hace indispensable el cambiar la denominación y atribuciones de un Departamento adscrito a la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero y de una Dirección de la Auditoría Especial de Desempeño, a efecto de que resulten acordes a las funciones que realizan.
Asimismo, las reformas que se plantean al Reglamento, se realizan con la finalidad de establecer lo relativo a la imposición de las multas derivadas de las investigaciones que realiza el ente fiscalizador, para efecto de alinearlo a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas y la propia Ley de la Auditoría Superior del Estado.
Aunado a lo anterior, la propuesta de modificaciones contienen una actualización en general del Reglamento Interior, la cual deriva de un análisis de las atribuciones y obligaciones de cada una de las Unidades Administrativas, en el que se identificó lo que en la práctica corresponde a cada una de ellas, con la finalidad de delimitar las funciones, evitar duplicidades y mejorar las porciones normativas ya existentes.
Por todo lo anterior, concluye, se hace necesario armonizar la estructura orgánica y el funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, al nuevo diseño normativo, a fin de que el ejercicio de las atribuciones en materia de fiscalización superior cuenten con el respaldo institucional y operativo necesario para de esa manera, las funciones de fiscalización superior se lleven a cabo bajo un estricto régimen de legalidad.
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