Domingo, Mayo 22, 2022
  • Teléfono:
    (667)7-12-65-43
  • Lun. a Vie.: 
    9:00 a 16:00 hrs.

Atendiendo la solicitud de la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Sinaloa, la auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, expuso el Programa Anual de Auditorías Visitas e Inspecciones 2022 (PAAVI), el cual contempla 99 actos de fiscalización que ejecutará con la misma capacidad operativa del año anterior.

La auditora, detalló ante legisladores que conforman la comisión en mención que, la metodología para la selección de entidades y programas presupuestarios a fiscalizar se dio por una parte bajo criterios irrefutables, es decir, lo que mandata la ley donde se contempla a los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los 18 Municipios, y que otros de los criterios que se contemplan como irrefutables son a solicitud de parte del H. Congreso del Estado de Sinaloa, que la revisión provenga de una denuncia, o bien de una solicitud de la Auditoría Superior de la Federación.

“El inicio de los trabajos del Programa Anual de Auditorías de cada ejercicio fiscal que realiza la ASE, empieza a través de la instrucción a mi cargo para que los trabajos se realicen, los trabajos de planeación y programación, esto normalmente sucede los últimos meses del año, como es de su conocimiento el PAAVI 2022 fue presentado el 31 de enero del 2022 de este año y como ustedes igualmente saben contiene 99 actos de fiscalización programados para este año”, detalló.

Por otra parte, explicó detalladamente que las restantes auditorías se seleccionan mediante criterios ponderables, tales como, el monto de recursos públicos que operan, ejecutores de obra pública, resultados de auditorías anteriores, entidades no fiscalizadas en los últimos tres ejercicios y entidades cuestionadas, entre otros. 

También, en relación a las auditorías al desempeño expresó que los programas presupuestarios que se revisan se seleccionan a través de criterios de importancia relativa, tales como; representación de presupuesto autorizado, variación de presupuesto, indicadores de desempeño y metas, entre otros.

Cabe señalar que el PAAVI 2022 fue presentado ante la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado, el día 31 de enero del presente año y las auditorías contempladas se encuentra en ejecución.

En la reunión de trabajo la cual fue sostenida vía zoom, estuvieron presentes los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización; Marco Antonio Zazueta Zazueta, secretario; así como los vocales Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales y César Ismael Guerrero Alarcón.

Contactos

  • ase@ase-sinaloa.gob.mx
  • Calle del Congreso 2360 Pte.
    Fracc. Jardines Tres Ríos C.P. 80100
    Culiacán, Sinaloa

  • (667)7-12-65-43