Domingo, Mayo 22, 2022
  • Teléfono:
    (667)7-12-65-43
  • Lun. a Vie.: 
    9:00 a 16:00 hrs.

La Auditoría Superior de Sinaloa y la Comisión de Fiscalización, dieron inicio a las reuniones de trabajo para el análisis de los resultados contenidos en los informes individuales de las auditorías financieras del ejercicio fiscal 2020, correspondiente a los tres poderes del Estado, 18 municipios, organismos autónomos y los entes públicos estatales municipales.

Durante la primera reunión de trabajo, la Auditora Especial de Cumplimiento Financiero, M. A. N. F. Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, expuso ante diputados integrantes de la Comisión de fiscalización, los resultados contenidos en los informes individuales correspondientes a 9 de los 18 municipios; Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, El Fuerte, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa municipio.

“El objetivo principal de las auditorias que vamos a tratar en la mesa de trabajo del día de hoy, pues es fiscalizar la cuenta pública de los municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2020, a fin de verificar los estados financieros, la recaudación de los ingresos propios, fondos y reasignaciones federales, así como los registros contables y la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, además de la aplicación de los recursos públicos invertidos en obra pública, para comprobar que se hayan realizado conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables”, comentó.

La Auditora Especial de Cumplimiento Financiero, informó que de las principales irregularidades detectadas en los municipios fueron; en el rubro de obra pública; deficiente integración y control de expedientes de obra pública, deficiencias e inconsistencias en la documentación de la obra pública en algunas fases del proceso desde la planeación hasta su entrega-recepción, obras que reflejan conceptos estimados en exceso y/o no ejecutados, pagos improcedentes o en exceso; y en la revisión financiera; falta de documentación comprobatoria y justificativa, omisión del entero en tiempo y forma de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, debilidad de control interno y pasivos sin fuente de pago, entre otros.

Asimismo, detalló que, en el total de 495 resultados con observación se emitieron, acciones de tipo Promociones de Responsabilidad Administrativas Pliegos de Observaciones, Promociones del Ejercicio de Facultad de Comprobación Fiscal y Recomendaciones; teniendo un total de recuperaciones operadas por un monto de $22, 395,919.60 y por recuperaciones probables $33,901,882.39.

Además, se apreció que, de los municipios analizados, los de mayor número de observaciones fueron los de; Navolato, Choix, Mocorito y Badiraguato.

En la reunión de trabajo, estuvieron presentes los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, Secretario Marco Antonio Zazueta Zazueta, así como los vocales Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Rita Fierro Reyes.

Contactos

  • ase@ase-sinaloa.gob.mx
  • Calle del Congreso 2360 Pte.
    Fracc. Jardines Tres Ríos C.P. 80100
    Culiacán, Sinaloa

  • (667)7-12-65-43