Domingo, Mayo 22, 2022
  • Teléfono:
    (667)7-12-65-43
  • Lun. a Vie.: 
    9:00 a 16:00 hrs.

Con la finalidad de concluir el análisis de los resultados contenidos en los informes individuales de las auditorías financieras del ejercicio fiscal 2020, correspondiente a los 18 municipios del Estado, la Auditoría Superior de Sinaloa y la Comisión de Fiscalización sostuvieron una reunión de trabajo para el análisis de 4 municipios; Guasave, Mazatlán, Rosario y San Ignacio.

La Auditora Especial de Cumplimiento Financiero, M. A. N. F. Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, expuso ante diputados integrantes de la Comisión de fiscalización que, en el total de 215 resultados con observación de los municipios en mención, se emitieron Promociones de Responsabilidad Administrativas 187, Pliegos de Observaciones 65, Promociones del Ejercicio de Facultad de Comprobación Fiscal 12 y Recomendaciones 18.

Teniendo un total de recuperaciones operadas por un monto de $26,803,715.61 y por recuperaciones probables $63,003,571.61. Además, se apreció que, de los municipios analizados en ésta mesa de trabajo, los de mayor número de observaciones fueron los de; Mazatlán y Rosario.

Asimismo, estableció que, al concluir con el análisis de los 18 municipios se aprecia que algunas de las irregularidades detectadas en los ayuntamientos son recurrentes, es así que la ASE reiteró su compromiso para continuar con cursos de contabilidad gubernamental dirigida a los ayuntamientos a fin de que estos mejoren el ejercicio del gasto público.

Destacó que, entre las principales irregularidades detectadas en los municipios se encuentra la deficiencia en la integración y control de expedientes de la obra pública, inconsistencias en la documentación de la obra pública en algunas fases de los procesos desde la planeación hasta su entrega-recepción, obras que reflejan conceptos estimados en exceso o no ejecutados, pagos improcedentes o en exceso, estas derivadas de la revisión en el rubro de inversión pública.

Mientras que, en el rubro de la revisión financiera, se detectaron irregularidades como la falta de documentación comprobatoria y justificativa, omisión del entero en tiempo y forma de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, debilidades en el control interno y pasivos sin fuente de pago, entre otros.

Por su parte, el Licenciado Abraham de Jesús Barrera Valdez, Auditor Especial de Desempeño, expuso los resultados relativos al desempeño referente al municipio de Mazatlán, detalló que, de los trabajos de auditoría relacionados con desempeño, se determinaron 5 resultados, 2 sin observación y 3 con observación, de estos resultados con observación se emitieron 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa.

En la reunión de trabajo, estuvieron presentes los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, Secretario Marco Antonio Zazueta, así como los vocales César Ismael Guerrero Alarcón y Rita Fierro Reyes.

Contactos

  • ase@ase-sinaloa.gob.mx
  • Calle del Congreso 2360 Pte.
    Fracc. Jardines Tres Ríos C.P. 80100
    Culiacán, Sinaloa

  • (667)7-12-65-43