Sábado, Junio 25, 2022
  • Teléfono:
    (667)7-12-65-43
  • Lun. a Vie.: 
    9:00 a 16:00 hrs.

En continuidad a los análisis de los resultados contenidos en los informes individuales de las auditorias financieras del ejercicio fiscal 2020, la Auditoría Superior de Sinaloa y la Comisión de Fiscalización, en esta ocasión llevaron a la mesa el análisis del Acuario de Mazatlán, la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Guasave.

La Auditora Especial de Cumplimiento Financiero, M. A. N. F. Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, expuso ante diputados integrantes de la Comisión de fiscalización que, en el total de 192 resultados con observación de los entes municipales en mención, se emitieron Promociones de Responsabilidad Administrativas 181, Pliegos de Observaciones 48, Promociones del Ejercicio de Facultad de Comprobación Fiscal 16 y Recomendaciones 10. Teniendo un total de recuperaciones operadas por un monto de $9,880,056.16 y por recuperaciones probables $29,767,345.86.

“En este análisis de los entes públicos municipales mencionados podemos apreciar que se presentan irregularidades en el rubro financiero tales como; debilidad en el control interno, omisión de la retención y entero las dos terceras partes del 3% del derecho para el servicio de verificación, inspección, fiscalización y control del ejercicio fiscal 2020, al H. Congreso del Estado de Sinaloa, entre otros”, detalló.

Asimismo, informó que en lo que respecta a la obra pública se detectaron inconsistencias como; debilidades de Control Interno en algunas de las etapas de la obra pública, expedientes de la obra pública, no se encuentra debidamente integrado de acuerdo con la etapa o proceso que establece la normatividad aplicable, volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados, obras no concluidas de acuerdo al proyecto y presupuesto contratado y obras que operan de manera parcial.

En la reunión de trabajo, estuvieron presentes los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, Secretario Marco Antonio Zazueta, así como los vocales César Ismael Guerrero Alarcón, Rita Fierro Reyes, Alba Virgen Montes Álvarez, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, y Adolfo Beltrán Corrales.

Contactos

  • ase@ase-sinaloa.gob.mx
  • Calle del Congreso 2360 Pte.
    Fracc. Jardines Tres Ríos C.P. 80100
    Culiacán, Sinaloa

  • (667)7-12-65-43