Miércoles, Agosto 17, 2022
  • Teléfono:
    (667)7-12-65-43
  • Lun. a Vie.: 
    9:00 a 16:00 hrs.

Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado de Sinaloa, y la Mtra. Indira Isabel García Pérez, Auditora Superior del Estado de Colima, fueron invitadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a participar en el WebINAP en el que se trataron temas relacionados con los expedientes de Auditorías remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa y los OIC por faltas graves y no graves.

Durante su participación en el conversatorio, la Auditora Superior de Sinaloa, y la titular del OSAFIG, coincidieron en el hecho de que actualmente los Órganos de Fiscalización Superior enfrentan grandes retos en cuanto a los expedientes que son remitidos por Presuntas Responsabilidades Administrativas que se presentan ante el Tribunal de Justicia Administrativa por faltas graves y las remitidas a los Órganos Internos de Control por faltas no graves.

La titular de la ASE, detalló que los principales problemas con los que se enfrenta la Auditoría Superior de Sinaloa al remitir una falta de Responsabilidad Administrativa grave ante el TJA obedece a que al tratarse de una materia relativamente novedosa aún no hay criterios establecidos por el Tribunal de Justicia Administrativa en ese respecto

En cuanto a las faltas no graves remitidas a los Órganos Internos de Control, calificó como urgente la necesidad de consolidar la figura de los OIC, ya que actualmente se desestima lo fundamental e importante que resulta el OIC de cada ente. 

“Además de la función interna que redunda en la prevención, los Órganos Internos de Control tienen la facultad de revisar, auditar, investigar y, por último, llevar a cabo procedimientos de responsabilidades administrativas cuando se detecte la posibilidad de una infracción en esa misma materia. Las sanciones que derivan de la misma, pueden equipararse de las acciones de la Auditoría Superior del Estado, en materia de determinación de cantidad liquida de una irregularidad detectada”, puntualizó. 

Explicó que, ante estos retos que enfrentan los Órganos Fiscalizadores, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, ha establecido acuerdo de coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa, precisamente para nutrir y alcanzar una viabilidad con diversos temas en común, de la misma manera se ha hecho con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas que es el OIC del Poder Ejecutivo y se ha arropado también en capacitación a todos los OIC de los municipios, de los entes estatales y municipales que conforman la administración pública.

“Hemos avanzado mucho con el Órgano Interno de Control y también con los propios Directores de Obra Pública, Tesoreros, Directores de Ingresos de los Municipios en una jornada ininterrumpida de capacitación, que el órgano de fiscalización se ha propuesto otorgar, y que ha sido motivo de coordinación con el propio Congreso del Estado a través de su Comisión de Fiscalización, con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, y con nuestra propia idea de concentrarlos y de hablarles de sus obligaciones dentro del ente, dentro del municipio y obviamente con la propia ASE”, manifestó. 

Finalmente, la Auditora Superior de Sinaloa, señaló que la ASE lleva de manera ininterrumpida estas capacitaciones con el interés real de conducir y guiar a los OIC y entes fiscalizables en el entendimiento del principio de derecho que establece que el desconocimiento de la ley no exime a servidores públicos de su cumplimiento.

Las palabras de inauguración corrieron a cargo de Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP y el evento fue coordinado por Mtro. Sergio Eduardo Huacuja Betancourt, Asociado del INAP.

Contactos

  • ase@ase-sinaloa.gob.mx
  • Calle del Congreso 2360 Pte.
    Fracc. Jardines Tres Ríos C.P. 80100
    Culiacán, Sinaloa

  • (667)7-12-65-43