El plan estratégico 2024-2031 tiene como principal prioridad la incorporación de las tecnologías de la información en los procesos de fiscalización superior y la modernización de los procesos administrativos, afirmó la titular de la ASE Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera al comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa para la evaluación de su desempeño como titular de la ASE e informar acerca de las acciones emprendidas y los resultados de las auditorías practicadas en el ejercicio 2024.
Por ello, en esa misma fecha presentó ante la Comisión de Fiscalización el informe de gestión correspondiente al año 2024, mismo que contiene un resumen general de las actividades y acciones realizadas por las unidades administrativas de la ASE, con el objeto de presentar el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales contemplados en el plan estratégico 2024-2031.
La titular de la ASE, informó que el Órgano de Fiscalización se encuentra a la vanguardia en las técnicas y procesos de fiscalización superior, al detallar que para los actos de fiscalización del presente año se utilizó el novedoso marco normativo general para la fiscalización superior del estado de Sinaloa, así como los recientes manuales para el desarrollo de auditorías financieras, forenses y sobre el desempeño, mismos que se encuentran actualizados y son acordes a los principios básicos de las normas profesionales de auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, aplicando además en su actuar el sistema de gestión de calidad de la ASE acreditando el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015.
“Desde este momento destaco, que las estrategias de impacto y resultados de la fiscalización superior que hago de su conocimiento repercuten significativamente en nuestra función sustantiva de rendición de cuentas y transparencia, la cual se erige como pilar fundamental del estado constitucional de derecho”, manifestó.
En cuanto a la revisión del ejercicio fiscal 2024, detalló que se realizaron un total de 101 actos de fiscalización, los cuales consisten en 54 auditorías, 41 de tipo financieras, 4 financieras con enfoque de desempeño y 10 sobre el desempeño; mientras que el resto de estos actos corresponden a 47 estudios en el ámbito de su competencia.
Adicionalmente, informó que se llevaron a cabo 4 auditorías específicas derivadas de denuncias y solicitudes del H. Congreso; asimismo, se tiene que a la fecha 11 auditorías específicas se encuentran en proceso.
Destacó que, con el propósito de impulsar la realización de auditorías integrales y con nuevos enfoques, durante el ejercicio 2024, se ejecutaron 4 auditorías financieras con enfoque de desempeño, de las cuales, 2 fueron a municipios, y por primera vez se efectuaron 1 a un ente municipal y otra más al Poder Ejecutivo del Estado, igualmente se encuentran en proceso las primeras auditorías específicas de tipo forense una a un municipio y la otra a un ente estatal.
Asimismo, con el fin de aplicar la perspectiva de género en el proceso de fiscalización superior, en 43 auditorías financieras se aplicaron procedimientos para verificar que los entes auditados hayan implementado programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación de género.
Al respecto, se observó que en la mayoría de ellos no existió paridad de género en los nombramientos expedidos y no implementaron acciones encaminadas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, por lo cual se emitieron las acciones y recomendaciones correspondientes.
“Reafirmo que el objetivo común es fortalecer el transparente ejercicio de los recursos públicos, la rendición de cuentas, la generación de una cultura que promueva la igualdad entre mujeres y hombres, así como el buen gobierno de cara a la consolidación del estado constitucional, social y democrático de derecho en Sinaloa”, comentó.
En materia de capacitación, informó que se obtuvo un resultado importante, toda vez que se realizaron un total de 77 actividades de capacitación dirigidas a los servidores públicos de las entidades fiscalizables, teniendo una cobertura de 175 entes públicos.
En el ejercicio de transparencia, estuvieron presentes la Diputada María Teresa Guerra Ochoa, Presidenta de la Junta de coordinación Política; Dip. Yeraldine Bonilla Valverde, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa; el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Diputado Eligio López Portillo, y las y los diputados Roxana Rubio Valdez, Sergio Torres Félix, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Karla Daniela Ulloa Rodríguez, Luz Verónica Avilés Rochín y Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente, secretaria y vocales de la Comisión de Fiscalización, respectivamente, entre otras diputadas y diputados, así como invitados especiales.
3,151 Vistas